Evitar infección vph

Virus del papiloma humano ¿Qué es?

¿Qué es el VPH?

¿Debo vacunarme contra el VPH?
El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus diferente al VIH y el VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todas las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de sus vidas. Existen muchos tipos diferentes de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud, incluyendo verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

¿Cómo se contagia el VPH?

Usted puede contraer el VPH teniendo sexo vaginal, anal u oral con alguien que tenga el virus. Es más comúnmente diseminada durante el sexo vaginal o anal. El VPH puede transmitirse incluso cuando una persona infectada no tiene signos o síntomas.

Cualquier persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si usted ha tenido relaciones sexuales con una sola persona. Usted también puede desarrollar síntomas años después de tener relaciones sexuales con alguien infectado. Esto hace que sea difícil saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?

En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer.

Las verrugas genitales generalmente aparecen como un pequeño abultamiento o grupo de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, elevadas o planas, o con forma de coliflor. Un proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar las verrugas examinando el área genital.

¿El VPH causa cáncer?

El VPH puede causar cáncer cervical y otros cánceres, incluyendo cáncer de la vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer a menudo toma años, incluso décadas, para desarrollarse después de que una persona contrae el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los tipos de VPH que pueden causar cáncer.

No hay manera de saber qué personas que tienen VPH desarrollarán cáncer u otros problemas de salud. Las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluyendo aquellas con VIH/SIDA) pueden ser menos capaces de combatir el VPH. También es más probable que desarrollen problemas de salud a causa del VPH.

¿Cómo puedo evitar el VPH y los problemas de salud que puede causar?

Usted puede hacer varias cosas para reducir sus probabilidades de contraer el VPH.

Vacúnese. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger contra enfermedades (incluyendo cánceres) causadas por el VPH cuando se administran en los grupos de edad recomendados. Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para protegerse contra los cánceres causados por el VPH.

Hágase la prueba de detección del cáncer cervical. La detección sistemática para mujeres de 21 a 65 años de edad puede prevenir el cáncer cervical.

Si eres sexualmente activa, use condones de látex de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Pero el VPH puede infectar áreas no cubiertas por un condón, por lo que los condones no pueden protegerse completamente contra el contagio del VPH.
Estar en una relación mutuamente monógama – o tener relaciones sexuales sólo con alguien que sólo tiene sexo contigo.

¿Quién debe vacunarse?

Todos los niños y niñas de 11 a 12 años deben vacunarse.

Se recomiendan vacunas de recuperación para los varones hasta los 21 años de edad y para las mujeres hasta los 26, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.

La vacuna también se recomienda para hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones sexuales con un hombre) hasta los 26 años de edad. También se recomienda para hombres y mujeres con sistemas inmunitarios comprometidos (incluyendo aquellos que viven con VIH/SIDA) hasta los 26 años de edad, si no se vacunaron completamente cuando eran más jóvenes.

¿Cómo sé si tengo VPH?

No hay ninguna prueba para determinar el “estado de VPH” de una persona y tampoco hay ninguna prueba aprobada para detectar el VPH en la boca o la garganta.

Existen pruebas de VPH que se pueden utilizar para detectar el cáncer cervical. Estas pruebas sólo se recomiendan para la detección temprana en mujeres de 30 años en adelante. No se recomienda que las pruebas de VPH se realicen a hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

La mayoría de las personas con VPH no saben que están infectadas y nunca desarrollan síntomas o problemas de salud a causa de ello. Algunas personas se enteran de que tienen VPH cuando se les presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden descubrir que tienen VPH cuando obtienen un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou (durante el cribado del cáncer cervical). Otros sólo se enterarán una vez que hayan desarrollado problemas más graves a causa del VPH, como los cánceres.

¿Qué tan común es el VPH y los problemas de salud causados por el VPH?

VPH (el virus): Alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente con el VPH. Alrededor de 14 millones de personas contraen la infección cada año. El VPH es tan común que la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas.

Los problemas de salud relacionados con el VPH incluyen verrugas genitales y cáncer cervical.

Verrugas genitales: Antes de que se introdujeran las vacunas contra el VPH, aproximadamente 340.000 a 360.000 mujeres y hombres eran afectados por las verrugas genitales causadas por el VPH cada año.Además, aproximadamente uno de cada 100 adultos sexualmente activos en los EE. UU. tiene verrugas genitales en cualquier parte del cuerpo.

Deja un comentario